jueves, 11 de octubre de 2012

Carta a los padres y madres del IES la Atalaya


CARTA A LOS PADRES  Y MADRES DEL IES “LA ATALAYA” DE CONIL DE LA FRONTERA

 

 
Ante el comienzo del curso escolar, los profesores y profesoras que apoyamos la movilización en defensa de la enseñanza pública deseamos poner en su conocimiento una serie de consideraciones y datos que creemos pueden ser de su interés.

 
La planificación y el desarrollo de las enseñanzas habituales en el instituto “La Atalaya” se verán afectadas de manera significativa por una serie de decisiones del Gobierno Central y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que entendemos repercutirán negativamente en la calidad de la enseñanza pública en general y en la de nuestro centro en particular.  Les destacamos las que más nos preocupan:

 

 
1. Pérdida  en la dotación de profesorado:

 
Este año hay siete profesores menos (tres de ellos adscritos al Ciclo Superior desaparecido), a pesar de que la matrícula de alumnos es algo superior a la del curso pasado. El resto de los profesores nos vemos obligados a asumir esta carga de trabajo, lo que rompe la racionalidad y efectividad del empleo de los recursos humanos, atenta contra la dignidad de los trabajadores y disminuye la calidad de la  atención profesional que recibirán sus hijos.

 

 
2. Más alumnos por aula:

 
Igualmente, la ratio de alumnos por aula se ha visto incrementada de tal manera que lo que es excepcional se ha convertido en norma. En todos los cursos de la ESO hay más de 25 alumnos, llegándose a los 33 en determinadas asignaturas como la Ética de 4º de ESO o a los 32 en la Biología del mismo nivel, con la consecuencia en este último caso de que se han tenido que anular las prácticas de laboratorio debido la carencia de profesores para “desdoblar”. La nueva distribución de cursos y la asignación de nuevos horarios han tenido otras derivaciones negativas, entre las que se encuentra que el profesorado que imparte determinadas materias no sea especialista en ellas, pero aun así tenga que hacerse cargo de las mismas. Se instituye así la figura de un profesor intercambiable, que soluciona los problemas de la Administración, aunque sólo en apariencia, pero que queda al margen de la especialización académica que condiciona el nivel de calidad en la enseñanza media.

 

 
3. Pérdida de actividades extraescolares:

 
El instituto “La Atalaya” se ha caracterizado desde sus orígenes por la implicación de una gran parte de su profesorado en el desarrollo de actividades extraescolares fuera del horario escolar.  Viajes  de estudios, visitas a museos o asistencia a actividades teatrales y lúdicas, semanas culturales, conferencias, encuentros con escritores, exposiciones, ciclos deportivos, concursos, intercambios... han alimentado una tradición local que sólo se ha podido mantener a partir del compromiso y el esfuerzo del profesorado del centro, el mismo que mayoritariamente cree que en este momento es imposible mantener dicha actitud en sus actuales condiciones de trabajo. Ponemos en su conocimiento que la mayoría de los profesores del instituto está de acuerdo en reducir este tipo de actividades y que sólo desarrollarán aquellas que de acuerdo con las programaciones de las distintas asignaturas puedan tener cabida en los límites  de su horario lectivo.

 

 
4. Pérdida de horas de clase para los alumnos:

 
En el mismo sentido, les comunicamos que las bajas de los profesores no se cubrirán en ningún caso hasta pasados los diez primeros días laborales, lo que supondrá en cada ocasión de baja profesoral la pérdida de 40 horas de clase para los alumnos afectados. La Consejería de Educación no sólo parece despreocuparse de atender correctamente a su alumnado, sino que persiste en condenar al paro a más de cuatro mil quinientos profesores interinos andaluces, los mismos que empleó el curso pasado y cuyo empleo aseguraría la calidad del servicio público del que hasta del curso pasado la población de Conil venía disfrutando.

 

 
5. Pérdida de enseñanzas de Formación Profesional:

 
Queremos destacar que el que se haya perdido el Ciclo de Formación Superior que se impartía en Conil es un hecho especialmente grave, si tenemos en cuenta la demanda de formación profesional que existe en el momento actual. En el único ciclo que se mantiene en la localidad,  el de Grado Medio de Cocina, se han quedado sin matricular, por falta de plazas, cincuenta y siete preinscritos. La complejidad y las necesidades de la actual demanda pública quedan fuera de nuestra oferta educativa por imposición, sin que podamos hacer nada por remediarlo.

 

 
6. Más trabajo para los profesores:

 
Los profesores tenemos que dedicar dos horas semanales más a la docencia directa, veinte horas lectivas en total de las treinta y ocho horas en las que se cifra nuestra jornada laboral. Esta modificación supone que cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo al menos de un grupo más de alumnos. Así, una situación muy común este año es la del profesor que se ocupa de seis grupos, entre los cuales suman con facilidad la cantidad mínima de ciento cincuenta alumnos. Preparar clases, pruebas, corregir exámenes y ejercicios, asistir a reuniones o planificar otro tipo de actividades como lo veníamos haciendo hasta este momento se convierte así en una tarea tan ardua y complicada que su cumplimiento es muy difícil. Desarrollar desdobles de grupos o atender a un alumnado con muy diferentes necesidades es igualmente quimérico. Ante estas circunstancias, no ha de extrañar que el desgaste personal y el pesimismo se instalen en una profesión que por el contrario necesita del apoyo social y político para dar respuesta al compromiso que supone la formación de ciudadanos libres en un Estado democrático.

 

 
7. Degradación de las condiciones básicas que garantizan la compatibilidad del derecho al trabajo con del derecho a la salud para los trabajadores:

 
Por otro lado, no se puede olvidar que a partir de enero de 2013, e igual que ocurrirá con el resto de los trabajadores públicos, a los profesores funcionarios también se les aplicará la nueva norma general que castiga al trabajador en situación de baja por enfermedad, aplicándoles así otro  recorte más en su salario.

 

 
8. Pérdida en dotación para infraestructuras:

 
El instituto que fue en su día un logro de la sociedad democrática de Conil de la Frontera y que con el paso de los años logró dejar atrás aquella inicial “covacha”, parece abocado en la actualidad, a juzgar por los recortes que se están aplicando, a recuperar dicha condición, si tenemos en cuenta la pérdida de ocho mil euros en dotación para infraestructuras básicas y de mantenimiento en nuestro centro y que previsiblemente irá a más si tenemos en cuenta la reducción prevista en Educación de un 17% en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

 

 
9. Imposición de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

 
El anteproyecto de la mueva Ley educativa amenaza con imponer un modelo  educativo que no ha sido consensuado. Que no puede sino perjudicar a sus hijos, al consagrar la prueba de la reválida como referencia, la discriminación por sexo o por nivel de ingresos y la privatización del sistema. El acceso a la Universidad será más difícil y se reducirá notablemente el alumnado que cursará el Bachillerato. El retroceso nos parece evidente y afectará especialmente a los hijos de las clases trabajadoras, que no podrán afrontar la actual pérdida de la igualdad de oportunidades en la situación de crisis económica.

 

 

 
Por lo tanto queremos hacerles partícipes de que quienes apoyamos las reivindicaciones de una enseñanza pública digna y de calidad estamos comprometidos con nuestro trabajo y con la formación de todos nuestros alumnos, pero nos negamos a colaborar en esta marcha atrás que supone la actual política emprendida por el Gobierno Central y que en la práctica está resultando secundada por la Junta de Andalucía.

 
Asimismo solicitamos su apoyo y colaboración en la defensa del sistema público de enseñanza, que ha de ser considerado como la conquista de mayor alcance en una sociedad civil acorde con los valores de igualdad, progreso y cultura que son los que nosotros defendemos.

 

 

 

 

 

 
Conil de la Frontera, 10 de octubre de 2012

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