Este es el borrador de la tabla de reivindicaciones de Marea Verde de Cádiz
Haced comentarios, sugerencias, modificaciones, etc.
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La asamblea provincial de Marea Verde en
Cádiz, en su línea de lucha por la defensa de la dignidad de la profesión
docente y de oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno, entiende que
tales medidas no hacen sino precarizar la situación de los profesionales de la
enseñanza pública, perjudicar al alumnado y comprometer seriamente el futuro del
sistema público de enseñanza.
Es por ello que mediante este manifiesto
deja claras las reivindicaciones que constituyen el centro de su
lucha:
1.
La inmediata retirada de la Ley
Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación, con la se pretende
solapadamente no aumentar la calidad sino, muy al contrario, dar pasos de
gigante hacia la privatización de la enseñanza, es decir, la total desaparición
de la Enseñanza Pública; e imponer un sistema educativo cuyo principal objetivo
sea fomentar la competitividad en detrimento de valores como la solidaridad, la
ciudadanía responsable, el respeto a las minorías y tantos otros.
2.
Recuperación de los puestos de
trabajo de docentes que se han perdido como consecuencia de la aplicación de las
medidas impuestas por el Gobierno y seguidas por la Junta de Andalucía. Estos
puestos deben recuperarse con el 100% del horario y del sueldo, y no mediante
contratos a tiempo parcial.
3.
Para alcanzar el objetivo anterior,
que el dinero que actualmente se destina al Plan de Incentivos para la Mejora de
la Calidad, el programa de Cultura Emprendedora y el que se gasta en pagar a
agencias y empresas externas, como es el caso de la agencia encargada se
supervisar las pruebas de diagnóstico, se use para contratar personal interino.
Esta sí sería una medida que, sin invertir más dinero, redundaría en una mejora
de la calidad de la Educación. Sólo entre el llamado Plan de Calidad y el de
Cultura Emprendedora suponen una inversión de más de 150 millones de euros
anuales desde 2011 a 2015, mientras que los sueldos de 4500 docentes estaría en
torno a 142 millones al año.
4.
Con el mismo fin que el anterior,
que se retire la subida de dos horas lectivas del horario del profesorado. Como
alternativa, y sin contravenir las órdenes del Gobierno, se pueden adoptar
estrategias similares a las que ha llevado a cado la comunidad de Castilla y
León, donde se han convertido en horas lectivas tareas como tutoría, preparación
de clases, desdobles y otros, con lo que en Andalucía no habría sido necesario
despedir (o dejar de contratar) al personal interino.
5.
Que no se aumente la ratio por aula.
Este aumento sólo implica una mayor dificultad para impartir clases, con el
consiguiente deterioro de la calidad de la Enseñanza.
6.
Que se retiren los recortes en los
presupuestos destinados a Educación. Mientras se escatima la inversión en
Educación Pública (3000 millones de euros), se favorece a la privada y a la
concertada y se regala a la gran banca, hasta el momento, más de 110000
millones.
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